martes, 10 de febrero de 2009

CARNAVAL TODA LA VIDA


La Real Academia Española define Carnaval como “Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos”. Para la mayoría de quienes vivimos en esta parte del mundo, o por lo menos del país, la infancia careció de mascaradas, comparsas y bailes. Nuestro carnaval era la Bombucha, era mojar a la chica del 6 B, era hacer campana cuando un amigo usaba el pico de la vecina, hacerle la guerra a los de la otra cuadra y llegar mojado a casa comiendo un juguito Minyo.
Hoy que la Bombucha está en vías de extinción, y con el fin de hacer un bien a generaciones futuras, he aquí un pequeño manual de instrucciones:

Manual Básico para la Realización y Uso de una Correcta Bombucha.

1- Coloque la Bombucha en la canilla. Se recomienda que este sea de salida pequeña para mantener intacto el pico del globito.



2- Deje salir el agua con la intensidad necesaria para que la Bombucha se infle pero siempre mantenga una mano debajo de la misma para que el peso del líquido no la rompa.
3- Retire la Bombucha con cuidado y presione con el dedo índice y pulgar para que el agua no se escape. Si el globo es muy grande y va a dificultar su lanzamiento, deje escapar pequeños chorros del líquido hasta lograr el tamaño adecuado.
4- Antes de atar, estire la Bombucha tirando del pico de la misma con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los mas experimentados, pueden soltar la Bombucha y estirar el plástico aprovechando el peso del agua.
5- Atar la Bombucha es sin dudas el reto máximo de todo buen lanzador, y puede marcar la diferencia entre un tiro exitoso, y la explosión del globo antes de llegar al blanco. Necesita de práctica y la forma de hacerlo depende de cada persona. Aquellos con experiencia pueden realizar el conocido “nudo con hijito” que consiste en lograr el nudo dejando junto al mismo otra pequeña bombuchita.
6- En época de vacas flacas en que los proyectiles escasean, un modo simple de continuar jugando es realizar la conocida “llavecita”. La misma consiste en hacer girar la Bombucha sobre su propio eje manteniendo la apertura fija y procurando que el pico de la misma quede cerrado. Cabe aclarar que este tipo de Bombucha no se lanza, sino que se presiona cuando la distancia del blanco lo amerite, dejando escapar el contenido sobre el mismo. Este método, permite utilizar el globo más de una vez.
7- Para un correcto mantenimiento de la Bombucha, ésta debe colocarse en un balde con agua. Esto mantiene la humedad en el exterior del globo y evita que el roce con la mano u otras Bombuchas, termine por romperla. Igualmente, se recomienda llenarlas poco tiempo antes de ser utilizadas.
8- A la hora de lanzar, se debe tener en cuenta que el tamaño del proyectil es inversamente proporcional a la distancia del blanco. A mayor tamaño de la Bombucha, mas cerca debemos estar de la víctima. Esto se debe no solo a que el peso dificulta su lanzamiento a grandes distancias, sino también a que el volumen del líquido depositado estira el material y disminuye su dureza ocasionando que la presión ejercida en el lanzamiento, rompa el globo en nuestras manos.
9- A pesar de que por definición debe ser llenada con agua, la imaginación a favor del daño ha llevado en algunos casos a adulterar su contenido. Es así que se han encontrado Bombuchas llenas con soda, agua con arena, sal u otros aditivos que no mejoran el rendimiento del proyectil, pero generan un daño en la victima que poco tiene que ver con el espíritu de la festividad.
10- Juéguese en espacios abiertos.

Con estos simples pasos, usted está en condiciones de comenzar a jugar. Posiblemente no tenga el color y el ritmo del carnaval de Río, o la historia y glamour del carnaval de Venecia, pero es lo que tenemos.

NOTA AL MARGEN: Si alguien quiere jugar, me llama.

10 comentarios:

il beato dijo...

realmente una cátedra del armado de bombucha.. humille maestro!! ya te pasare el armado de brownies locos una delicia....
para acotar poco y nada...solo algunos malditos que sometían a la bombucha a bajisimas temperaturas en el freezer así congelandolas y golpeando a la gente lo digo porque presencie estos actos de vandalismo muy negros jaja o pimienta y tirando a los ojos....o apoyar con cierta brusquedad la bombucha sobre la cola de la chica mas linda de la cuadra....ojo! al estar cerca la cachetada no tardaba en llegar pero valía la pena para el cazador...nostalgias de la infancia... en maya corriendo por la vereda sin preocupaciones mas que atinar a la victima...gracias por traerme tantos recuerdos abrazo...tu colega Santiago

Pablo Vottero dijo...

NO NOS OLVIDEMOS DE LA MANZANITA!! ESA BOMBUCHA CHIQUITA Y COMPACTA QUE ERA IDEAL PARA LANZAMIENTOS A LARGAS DISTANCIAS.

Anónimo dijo...

muy bueno!!! hace un monton que no veo a gente disfrutando del carnaval, igual me parece q a los chicos de ahora les pinta más quedarse frente a la play que ensuciarse!!!
Otra cosa... obviaste el carnaval de nuestro país: Vamos Gualeguaychú!!!! quiza no tenga el glam del de Río, pero es nuestro!!! ja ja!!!
Cuando quieras empezamos la campaña "Todos x la Bombucha" y armamos la movida p q, cual guerra de almohadas, terminemos a full en el parque Sarmiento!

Anónimo dijo...

Ah, no...

...prontamente en su kiosco amigo, saldrá el "Contramanual carnavalístico para esquivar los bombuchazos de los muchachos de la cuadra", solo apto para chicas entre 6 y 14 años...

...cómo las sufrimos a las bombuchas mamma mia!

Anónimo dijo...

Muy buen manual, me trajo muy buenos recuerdos... Ahora, "volviendo a casa con juguitos Minyo?" No te hagas el pendecssss tocayo!!!

Saludos!

gla. dijo...

Me encanta el carnaval,me gustaba mirar como jugaban los otros niños.
Particularmente me gusta las noches de corso...comparsas,murgas y disfrazados.Noche de carnaval...esa noche todo vale...
Mascaras,tambores,espumas y plumas...esa noche todo vale...

Pablo Vottero dijo...

EEEH!! YO LLEGUÉ A COMER MINYO, ES MAS HASTA LLEGUÉ A COMER LOS MINYO QUE VENIAN DE DOS SABORES (FRUTILLA NARANJA, BANANA ANANA). IGUAL SIEMPRE PREFERÍ LOS OTROS, LOS QUE VENIAN EN UN PLÁSTICO QUE SE DEFORMABA Y TENIAN GUSTO A JUGO SALDAN PURO. NO ME ACUERDO LA MARCA DE ESOS...SI ES QUE TENIAN MARCA.

Anónimo dijo...

Sep... creo que nuestra generación alcanzó a comer los Minyo... en el cole nos lo vendía un viejo en bicicleta que, todos los mediodías estaba rodeado de pendejos que le comprábamos sus dudosas mercancías...

... y loco, nunca nos intoxicamos!

Cristian J Petri dijo...

mmm... me parece que se estan olvidando de dos artilujios de empapado masivo.
1° La foca dientuda. Se trataba de una camara con un nudo en una de las puntas, entre dos compañeros carnavalezcos la llenaban de agua hasta que se infle de la presion de agua; finalmente se la hacia girar sobre su propio eje para que se cerrara la punta. Una vez cargada, la foca dientuda se usaba para atacar al enemigo en distancias cortas y mojarlo enteramente.
2°La bombucha manzanita era para largas distancias, pero habia una aparato muy muy bueno para largarlas a mayores distancias. Constaba de un trapo en forma cuadrada con dos hilos de goma comunmente usados en las gomeras. cada extremo de el hilo o cordon se ataba en cada punta del retazo y se introducia la bombucha manzanita. Al final se comendaba a hacer giros como de boleadora y se soltaban dos de los hilos, asi la bombucha recorria distancias impensadas.

Este es mi humilde aporte.

Anónimo dijo...

Espectacular tu relato....nosotros las lanzàbamos desde la terraza de mi edificio....muy bueno